Monthly Special!

Que es una Copia de Segurida (Backup)

Que es una Copia de Segurida (Backup)

Articuló mensual escrito y publicado para la Revista MAS+

Una Copia de Seguridad, también se le llama Copia de Respaldo y es conocida en el idioma Ingles como Backup, es un duplicado de los archivos de la computadora que consideramos más importantes. Esta copia o archivo se debe de realizar para salvaguardar los documentos, fotos, música y otros archivos que se consideren de valor en casode que ocurriese algún problema que corrompa los datos y esto complique acceder a los originales que tenemos en él sistema.

Existen diferentes razones por las cuales se puede perder la información, desde infecciones del sistema por virus o malware, hasta fallas originadas por el hardware (corte de la fuente de corriente, picos no controlados de tensión, exceso de temperatura) además los apagados incorrectos del equipo, daños causados por un programa mal configurado o las acciones del usuario que al borrar archivos por error también puede fácilmente corromper la integridad de estos mismos.

Para seleccionar la información que debe ser copiada debemos tener en mente el nivel de importancia de esta información. Los archivos que generalmente son de más importancia y que presentan un problema si son perdidos son los documentos importantes del trabajo, documentos personales, archivos de trabajo escolar, fotografías y música. Hay que seleccionar y clasificar la información apropiadamente en las carpetas del sistema para que facilite el acceso y manipulación del respaldo.

Se recomienda que se guarde  las Copias de Seguridad de toda nuestra información en una partición del disco interno de la computadora y además también es importante que se guarde en discos secundarios externos o medios prácticos como un CD, DVD, o llave USB. Este respaldo secundario debe de ser en un lugar totalmente ajeno al equipo, por si no hubiese forma de acceder a nuestro sistema.

El proceso de mantener un buen sistema de backup no es algo necesariamente complicado ni tedioso. Usando el programa adecuado y un buen plan de organización se puede programar una vez, y dependiendo del tipo de uso, correrlo automáticamente de forma diaria, semanal o mensual. Hay varios programas disponibles con diferentes opciones y nivel de complejidad pero por lo general el que recomendamos es conocido como SyncBack. Hay diferentes versiones de este programa, para uso residencial la versión SyncBack Freeware es suficiente. Lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.2brightsparks.com/syncback

El precio de los discos externos ha bajado considerablemente. Hoy en día se puede conseguir fácilmente un disco con capacidad de 500GB por menos de $100. Si se usa este disco externo exclusivamente para las Copias de Respaldo el espacio es más que suficiente.

Aunque en casos externos, existen programas para recuperar los datos borrados, no siempre son efectivos y además, si el problema está por ejemplo en un fallo físico del disco duro, habría que emplear métodos costos para recuperar la información. Por eso le recomendamos invertir un poco de tiempo y dinero para que protege su información adecuadamente, recuerde: mas vale prevenir que lamentar.

0 Comments

Leave A Reply